Este blog está inactivo. Puedes seguir visitando entradas anteriores y comentando. Continúo en Instagram, 500px o Twitter (ver enlaces justo debajo).

18 junio 2009

Corpus 2.009 en Béjar

Las calles vacías pero preparadas, el cantueso alfombrando el recorrido, las flores colgando... todavía es pronto.
Los Hombres de Musgo están preparados para procesionar "protegiendo" la bandera. La leyenda dice que los cristianos reconquistaron Béjar vestidos de esta manera y que así asustaron a los musulmanes que la ocupaban.
La representación también incluye a las "autoridades" de la época medieval, las actuales estaban a la izquierda. En sí, la procesión de los Hombres de Musgo estuvo desligada de la del Corpus durante un tiempo, precisamente hasta que una orden papal creó la fiesta religiosa. Es más, las autoridades civiles no entraban ni entran a misa y esperan a que el Corpus y su procesión se formen para incorporarse junto con los Hombres de Musgo.
Este paso procesional llevará al Corpus por las calles del casco histórico de Béjar, en esos momentos todavía vacío, están en misa (después hubiera sido imposible hacer esta foto).
La procesión sale, calle Mayor arriba. El porta-bandera es siempre un Concejal de la actual Corporación y se irán turnando durante el recorrido. Al final hay una rendición de las diferentes banderas de cofradías y otro tipo de instituciones religiosas ante el Corpus, finalizando con el de la bandera de España.

20 comentarios :

  1. Increible serie Juan Carlos muy buenas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas imagenes, muy bonitas, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Carlos.
    Un trabajo muy bueno, con fotos llenas de cultura y color.
    A mi la que mas me gusta es la primera , con un punto de vista diferente lo cuenta todo.
    Buen trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias.

    Están casi todas hechas en el lugar donde se inició y terminó la procesión y previamente o al comienzo de ella, que es cuando mejor se puede hacer fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que costumbre tan extraordinaria tenéis en Béjar. Los Hombres de Musgo son impresionantes, cualquiera no se asustaba, rememorando la leyenda.
    Magníficas fotos, Juan Carlos, sobre todo la primera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Con los antecedentes que nos has dado ya estamos puestos en lo del corpus Santi. Me gusta mucho la atmosfera que has sacado. la primera con el ángulo de toma y la última con la cara petrificada del señor de gafas me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  7. Perdona Juan Carlos, se me ha ido la perola y creía que estaba en el blog de fotosbrujas que ha estado tratando el tema. Pero el comentario a las fotos sigue siendo válido. Muy buenas

    ResponderEliminar
  8. Veo que el día cundió para los dos y sobradamente, jejje.

    En la primera foto te imagino tirado por los suelos, rebozado entre el cantueso en medio de la Calle Mayor, mientras unas ancianitas te miran asustadas con la boca bierta.

    Una puntualización: creo que los Hombres de Musgo han sido una representación de carácter simbólico que en la heráldica representan poder y protección. Desde tiempos inmemoriales han sido el símbolo de la ciudad y por lo tanto del consistorio y ayuntamiento. La Fiesta del Corpus se instituye en el siglo XIV y aquí es promocionada por el Ducado. Dado que entonces la sociedad era religiosa, durante la procesión se hacía muestra de todos los poderes: civiles, eclesiásticos y ducales. LOs hombres de musgo, como símbolo ciudadano, salían escoltando y protegiendo el otro símbolo de la ciudad: el pendón de Béjar, por lo que los hombres de musgo siempre han salido en la procesión.

    Bueno, no me enrollo más.

    Besos a los tres

    ResponderEliminar
  9. Gracias.

    Kiko, el Brujo es el Brujo y yo soy yo, jejejeje, no nos parecemos ni en el blanco de los ojos jejejeje.

    Luis, imagínate, en plena Edad Media que ves a cuatro bultos moviéndose vestidos de esta guisa... sales corriendo sin duda.

    Carmen, quedas nombrada historiadora de cabecera del blog (lo siento pero el presupuesto de "Fotos de cualquier parte" no da para pagar honorarios por este nuevo cargo que has conseguido). Buena puntualización, aunque yo no digo que alguna vez no hayan ido en la procesión sino que, según he leído en alguna parte, la tradición de los Hombres de Musgo era anterior a la procesión del Corpus y por tanto quizá en algún momento se representó la escena épica por sí sola, sin Corpus al lado.

    ¡Ah! Fue la cámara la que estuvo en el suelo, si yo me tiro en el suelo en medio de la calle para hacer la foto lo mismo me sacan algún cantar más... ¡quita, quita! Ahora que parece que se van olvidando de mi...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos, muchas gracias por el "Título Honorífico de Historiadora de Cabecera del blog Fotos de Cualquier Parte Sin Remuneración" (cada vez que entregue un currículum aparecerá en letras grandes y con esta denominación)

    Sí tienes razón. En la Edad Moderna se realizaba una representación del asalto a la muralla por los Hombres de Musgo en la Puerta de la Traición (ahora desaparecida) y que se encontraba más o menos a la altura del Bar Tívoli, al comienzo de La Carrera, donde hay un estrechamiento de la calle. Esa representación se ralizaba el mismo día del Corpus y desapareció con el tiempo.

    Ahora creo que lo quieren recuperar y como te dije no me parece mala idea. Creo que han pedido ayuda al Centro de Estudios.

    Besos.

    P.D. Todos estos datos en ningún modo son míos. La referencia sobre la localización de la puerta es de Pepe Muñoz y la de la represntación la recoge Alejandro López Alvarez en su estudio sobre el Corpus, que creo que conocerás.

    ResponderEliminar
  11. hola JC, oye que interesante y completo reportaje en palabras e imagenes, me ha gustado mucho y me ha resultado muy enriquecedor. no sabia nada de lo que cuentas -bueno algo de la leyenda de los hombres de musgo- la primera foto es fantástica

    ResponderEliminar
  12. Después de la Lección Magistral sobre Historia de Béjar de Carmen y tu formidable reportaje, habéis enriquecido nuestro bagaje cultural, con una fiesta para muchos, (al menos para mí, desconocida.

    Me ha encantado el reportaje, Juan Carlos. Me parece sensacional. Carmen, Santi y tu, sois unos embajadores plenipotenciarios de Béjar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias.

    Ripley pues me alegro de que te haya gustado. Ya tienes otra excusa para venir cuando quieras. La primera foto es para concurso pero... leyendo las bases dice que solo se admiten fotos del trancurso de la procesión...

    José Luis solo procuro reflejar en las fotos lo que me rodea. A ti como conoces esta zona no te hacen falta excusas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante...me ha encantado lo que nos cuentas y las fotos...estupendas...un abrazo...

    ResponderEliminar
  15. Es una maravilla este reportaje cultural.
    Entre el texto y las imágenes has conseguido hacernos llegar el encanto de esta tradición.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a las dos. Me alegro de que os haya gustado tanto fotos como texto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el punto de vista bajo de la primera foto!, muy original.
    Es increible que recuerdo tu entrada de hace un año aproximadamente de estas fiestas y me has hecho pensar en lo rápido que pasa el tiempo y que de una forma u otra nos mantenemos "fieles" a tan bellas fotos y tan buena gente!, un abrazo campeón! un placer estar más años

    ResponderEliminar
  18. Gracias José María.

    La primera foto es que "la vi" desde que 500 metros antes entras en la calle, pero tenía que buscar un punto en el que, sin demasiada gente pasando, pudiera lograr el efecto.

    La foto del año pasado fue un inicio, el día estaba muy malo y no se podían hacer muchas y por otro lado fue un homenaje a un amigo, el que llevaba la bandera en aquella foto no en la que publico este año, que llevaba sufrido lo suyo por ser coherente consigo mismo.

    El año que viene, si no pasa nada, las fotos serán del final de la procesión, otro momento muy interesante que, aunque no sale en las fotos este año, si he contado algo: la rendición de banderas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Concho con el reportaje! mola. Me siguen alucinando los trajes de musgo. Y yo que iba a salir a hacer fotos de las alfombras... siempre me quedo dormida grrrr

    Saludiños

    ResponderEliminar
  20. Gracias Merce. A nosotros nos tocó madrugar casi como en un día normal para poder asistir al ritual del vestido de los hombres de musgo. El año que viene, sin embargo, bajaremos al final.

    Yo también he hecho alguna foto a las alfombras que ponen aquí.

    Saludos y buen fin de semana. Que no pases mucho calor.

    ResponderEliminar

Dado que el blog está inactivo todos los comentarios tienen moderación previa para evitar el spam, pero no te preocupes, si el tuyo es un comentario "normal" saldrá publicado.